sábado, 12 de junio de 2010

ELABORACIÓN DE UN CABLEADO



El cableado estructurado en categoría 5 es el tipo de cableado más solicitado hoy en día. El cable UTP (Unshielded Twisted Pair) posee 4 pares bien trenzados entre si.


Par 1: Blanco/Azul * Azul ----------------Contactos: 5 * 4

Par 2: Blanco/Naranja * Naranja-------Contactos: 3 * 6

Par 3: Blanco/Verde * Verde------------Contactos: 1 * 2

Par 4: Blanco/Marrón * Marrón--------Contactos: 7 * 8


Esta normalizado por los apéndices EIA/TIA TSB 36 (cables) y TSB 40 (conectores) Es la más alta especificación en cuanto a niveles de ancho de banda y performance. Es una especificación genérica para cualquier par o cualquier combinación de pares. No se refiere a la posibilidad de transmitir 100 Mb/s para solo una sola combinación de pares elegida; El elemento que pasa la prueba lo debe hacer sobre "todos" los pares. No es para garantizar el funcionamiento de una aplicación específica. Es el equipo que se le conecte el que puede usar o no todo el Bw permitido por el cable. Los elementos certificados bajo esta categoría permiten mantener las especificaciones de los parámetros eléctricos dentro de los limites fijados por la norma hasta una frecuencia de 100 Mhz en todos sus pares.Como comparación se detallan los anchos de banda (Bw) de las otras categorías:

Categoría 1y 2: No están especificadas

Categoría 3: hasta 16 Mhz

Categoría 4: hasta 20 Mhz

Categoría 5: hasta 100 Mhz

Los parámetros eléctricos que se miden son:

Atenuación en función de la frecuencia (db)

Impedancia característica del cable (Ohms)

Acoplamiento del punto mas cercano (NEXT- db)

Relación entre Atenuación y Crostalk (ACR- db)

Capacitancia (pf/m)

Resistencia en DC (Ohms/m)

Velocidad de propagación nominal (% en relación C)

Distancias permitidas:

El total de distancia especificado por norma es de 99 metros.

El límite para el cableado fijo es 90 m y no está permitido excederse de esta distancia, especulando con menores distancias de patch cords.

El límite para los patch cord en la patchera es 6 m.

El límite para los patch cord en la conexión del terminal es de 3 m.



COMO HACER TU PROPIO CABLE CRUZADO (PC a PC):


Cable de par trenzado, de 4 pares. 2 conectores RJ-45, y herramienta de crimpar. Los cables no hay que pelarlos, aunque si tendrás que destrenzar un poco los pares para introducirlos en el conector y crimparlos (O como quiera que se llame lo que vas a hacer para cerrar las grapas si no tienes herramienta de crimpar...:) Nota: Un cable BLANCO/NARANJA es aquel que siendo BLANCO tiene pintadas franjas NARANJAS, y viceversa. También puede ser que el otro par sea en vez de color NARANJA, sea NARANJA/BLANCO. Es lo mismo. Vamos con lo chungo y delicado, esquema PIN a PIN:(Cable cruzado, 4 pares, tarjetas 10/100)

Conector1

Color del cable

Conector2

PIN 1

BLANCO/NARANJA

PIN 3

PIN 2

NARANJA

PIN 6

PIN 3

BLANCO/VERDE

PIN 1

PIN 4

AZUL

PIN 7

PIN 5

BLANCO/AZUL

PIN 8

PIN 6

VERDE

PIN 2

PIN 7

BLANCO/MARRÓN

PIN 4

PIN 8

MARRÓN

PIN 5

A algunos no les ha funcionado el cable con este diagrama de 4 pares, creo que al utilizar tarjetas de 10 en vez de 10/100, solo es necesario cruzar 2 pares en vez de los 4, así que detallare también el cable cruzado para 2 pares tan solo. Fijaros en que los colores son iguales, pero ciertos pines van a su correlativo en el otro (PIN 4 > PIN 4; PIN 5 > PIN 5; PIN 7 > PIN 7; PIN 8 > PIN 8) Al diagrama!: (Cable cruzado, 2 pares, tarjetas 10baseT)

Conector1

Color del cable

Conector2

Conector1

Color del cable

Conector2

PIN 1

BLANCO/NARANJA

PIN 3

PIN 2

NARANJA

PIN 6

PIN 3

BLANCO/VERDE

PIN 1

PIN 4

AZUL

PIN 4

PIN 5

BLANCO/AZUL

PIN 5

PIN 6

VERDE

PIN 2

PIN 7

BLANCO/MARRÓN

PIN 7

PIN 8

MARRÓN

PIN 8



COMO MODIFICAR UN CABLE DE RED (paralelo) PARA CRUZARLO:






Cable de red (latiguillo o patch cord) Tijeras, soldador (opcional para nota! :) y cinta aislante. Modificación a cable de red normal (paralelo) para cruzarlo (Solo indicados 2 pares, para 10baseT) Estas son las modificaciones que hay que hacerle al cable para que nos sirva (En el Dibujo, solo 2 pares, para 10BaseT). ¿Esta poco claro? A ver, tal vez esto te lo aclare, esta hecho para los 4 pares (tarjetas 10/100)... Conector1 Conector2 BLANCO/NARANJA BLANCO/VERDE NARANJA VERDE BLANCO/AZUL MARRÓN AZUL BLANCO/MARRÓN
COMO HACER TU PROPIO CABLE NORMAL (paralelo) (PC a HUB):

No hay comentarios:

Publicar un comentario