sábado, 12 de junio de 2010

DEFINICIÓN DE TOPOLOGÍAS DE RED

La topología hace referencia a la forma de un red.La topología muestra cómo los diferentes nodos están conectados entre sí, y la forma de cómo se comunican está determinada por la topología de la red. Las topologías pueden ser físicas o lógicas.



opología en malla

Esta topología se utiliza cuando no puede existir ninguna interrupción en las comunicaciones. De modo que, cada equipo tiene sus propias conexiones con los demás equipos. Esto también se refleja en el diseño de Internet, que tiene múltiples rutas hacia cualquier ubicación Evidentemente es la topología más cara por la cantidad de cableado y de dispositivos de conexión necesarios. Suele establecerse entre equipos que necesitan conexión ininterrumpida.





Topología en estrella


Conecta a todos los equipos a un equipo central mediante una conexión punto a punto. Los equipos pasan la información al equipo central y éste la retransmite al equipo al que va dirigida. Si el equipo central falla, evidentemente falla toda la red. EL equipo central es un servidor y requiere el mantenimiento de personal especializado. El tamaño y la capacidad de la red están directamente relacionados con la capacidad del equipo central.
Una topología en estrella extendida conecta estrellas individuales entre sí mediante la conexión de hubs o switches. Esta topología puede extender el alcance y la cobertura de la red.








Topología en estrella extendida



La topología en estrella extendida es igual a la topología en estrella con la diferencia de que cada nodo que se conecta con el nodo central también es el nodo central de otra estrella. Generalmente el nodo central esta ocupado por un hub o un switch, y los nodos secundarios por hubs la ventaja de esto es que el cableado es mas corto y limita la cantidad de dispositivos que se deben interconectar con cualquier nodo central la topología en estrella expandida es sumamente jerárquica y busca que la información se mantenga local esta es la forma de conexión utilizada actualmente por el sistema.











Topología en bus








Todos los dispositivos están conectados a un cable central llamado bus o backbone Utiliza un único segmento al que todos los equipos se conectan directamente. Es la red de menor cableado. Fue la más utilizada inicialmente en las redes locales pequeñas. Su mayor inconveniente es que si un enlace falla, falla toda la red. En ocasiones se utiliza para conexiones troncales, por ejemplo, para conectar las diferentes plantas de un edificio.








Topología en anillo





Esta topología conecta un equipo con el siguiente, y el último con el primero, es decir, se forma un círculo de conexiones punto a punto entre equipos contiguos. Los mensajes van de un equipo a otro hasta llegar al adecuado El protocolo de comunicaciones debe evitar situaciones conflictivas a la hora de utilizar el medio compartido. En ocasiones hay un centro de control que asigna el turno de comunicación.










Topología en árbol Árbol:






Todas las estaciones están conectadas a un ordenador central y se conectan entre ellas a través de los Hubs que haya instalados.












TOPOLOGÍAS HÍBRIDAS:
En una topología híbrida, se combinan dos o más topologías para formar un diseño de red completo. Raras veces, se diseñan las redes utilizando un solo tipo de topología. Por ejemplo, es posible que desee combinar una topología en estrella con una topología de bus para beneficiarse de las ventajas de ambas.




Importante:



En una topología híbrida, si un solo equipo falla, no afecta al resto de la red. Comúnmente se utilizan dos tipos de topologías híbridas: topología en estrella-bus y topología en estrella-anillo.
En estrella-bus: En una topología en estrella-bus, varias redes de topología en estrella están conectadas a una conexión en bus. Cuando una configuración en estrella está llena, podemos añadir una segunda en estrella y utilizar una conexión en bus para conectar las dos topologías en estrella.








En una topología en estrella-bus, si un equipo falla, no afectará al resto de la red. Sin embargo, si falla el componente central, o concentrador, que une todos los equipos en estrella, todos los equipos adjuntos al componente fallarán y serán incapaces de comunicarse.



En estrella-anillo:


En la topología en estrella-anillo, los equipos están conectados a un componente central al igual que en una red en estrella. Sin embargo, estos componentes están enlazados para formar una red en anillo. Al igual que la topología en estrella-bus, si un equipo falla, no afecta al resto de la red. Utilizando el paso de testigo, cada equipo de la topología en estrella-anillo tiene las mismas oportunidades de comunicación. Esto permite un mayor tráfico de red entre segmentos que en una topología en estrella-bus.






















Topologías lógicas



La topología lógica de una red es la forma en que los equipos se comunican a través del medio Los dos tipos de topología más comunes son: . Topología broadcast: cada equipo envía sus datos hacía todos los demás equipos del medio de la red. Las estaciones no siguen ningún orden para usar la red, el orden es el primero que entra, el primero que se sirve. Esta es en la forma en que funciona Ethernet.




· Topología por transmisión de tokens:



la transmisión de tokens controla el acceso a la red mediante la transmisión de un token electrónico a cada equipo de forma secuencial. Cuando el equipo recibe el token, significa que es su turno para usar la red. Si no tiene datos que enviar, transmite el token al siguiente equipo y el proceso se vuelve a repetir.Dos ejemplos de redes que utilizan la transmisión de tokens son Token Ring y la Interfaz de datos distribuida por fibra (FDDI). Arcnet es una variación de Token Ring y FDDI. Arcnet es la transmisión de tokens en una topología de bus. La topología lógica da lugar a la definición de protocolos para establecer como realizar la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada